ACEITES DE OLIVA DE ESPAÑA
LET´S MAKE A TASTIER WORLD
ACERCA DEL PROYECTO
El proyecto estaba destinado al lanzamiento de las redes sociales de Aceites de Oliva de España fuera de España, concretamente en EEUU, China y Japón.
El mayor problema con el que contaba el proyecto eran las diferencias culturales y comunicativas que tenían esos 3 países tan diferenciados entre ellos. En resumidas cuentas no podíamos comunicar de la misma forma en todos los países.
Para solucionar el problema se crearon 3 líneas gráficas y comunicativas diferentes, después de estudiar la forma de comunicar de cada país se trató a cada país de forma diferente dando lugar a 3 guidelines totalmente diferentes aunque respiraran el mismo look and feel de la marca.
MERCADO USA
Para acercarnos lo máximo posible al mercado americano, aparte de usar imágenes locales y con protagonistas diversos, se propuso una nueva línea inspirada en las publicaciones de tipo editorial más distintivas de Estados Unidos.
Estas publicaciones son las que el público estadounidense está acostumbrado. Tienen muchos colores contrastados y juegan con el estilo tipográfico en función de lo que quieran contar. La marca usó esos mismos recursos dividiendo el look & feel de nuestras publicaciones en función del tipo de posts que quisiera publicar.
MERCADO JAPONÉS
Para conseguir entrar dentro del mercado japonés, se propuso una línea inspirada en las publicaciones de tipo shonen en las que se mezclaba tanto ilustración tipo manga como imagen real reiterando el mismo tipo de texto tanto en la descripción del post como en la propia imagen. Por supuesto todas las imágenes que se usaran deberían de ser de tema local, tanto de lugares como de protagonistas.
Para llamar la atención en los storys de Instagram se usó una línea visual un poco más agresiva usando principalmente el color amarillo de nuestro aceite con el elemento del que quisiéramos hablar. Para llamar más la atención y camuflarnos más dentro del mercado en los casos donde tuviéramos textos importantes estos serían en inglés, ya que este tipo de comunicación da a entender que es un producto premium.
MERCADO CHINO
Para entrar dentro del mercado chino, lo primero que se hizo fue estudiar sus propias redes sociales, ya que no disponen de las más comunes como facebook o instagram por ejemplo. Después de estudiarlas aparte de crear una línea parecida a la japonesa, pero poniendo más énfasis en un estilo premium y usando elementos gráficos más típicos de este país, se crearon publicaciones con un look and feel de blog y usadas como complemento de texto, no como imagen en sí.
Finalmente a parte de la línea gráfica se crearon una serie de acciones en wechat (principal plataforma en China) para realizar concursos y dar a conocer la marca, debido a que en ese país son muy valoradas y usadas este tipo de promociones.